Cadenas invisibles



Cadenas invisibles

Los usos de la magia entre los esclavos en el Imperio romano
Antón Alvar Nuño


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Agradecimientos

Introducción

Agencia, determinismo y esclavitud
I- La sociología de la acción individual
II- Esclavitud y autonomía para la acción
A- Esclavismo humanitario
B- Esclavismo y resistencia
III- Despersonalización y muerte social. Limitaciones en la autonomía de la acción

Magia y esclavitud
I- Del legado melanesio a la psico-historia. Teorías cognitivistas sobre la magia y los esclavos
II- Magia, esclavitud y desorden social
III- Magia y "zweckrationalität"

Los esclavos como protagonistas en la magia
I- Los problemas de identificación en las defixiones
A- Los problemas de identificación de la condición social del maldiciente
B- Los problemas de identificación de la condición social del maldecido
II- La red de relaciones interpersonales
III- La obediencia
IV- Los esclavos como autores de maldiciones

Recursos
I- ¿Una magia de esclavos?
A- La transmisión y reconocimiento colectivo
II- La magia como recurso institucionalizado
A- Magia en el templo
III- Recursos semi-institucionalizados
A- Las maldiciones
B- Adivinación
IV- Recursos no institucionalizados

Motivaciones
I- Amuletos para apaciguar la ira
II- Sexo, esclavitud y magia
III- Conflictos domésticos
A- La competencia entre esclavos en el seno de la domus
B- Esclavos, rumores y defixiones
IV- Esclavitud y mundo rural. Magia y atribución de responsabilidades

Conclusión

Abreviaturas

Bibliografía

121448-39